00 Interacciones
Projecto de Ester Arrebola
Metodología
En el marco de este máster llamado Investigación en Arte y Diseño, mi voluntad investiga ha sido la de acogerme a la variable en su título de “a través”: máster en Investigación a través del Arte y el Diseño.

La metodología de esta investigación se configura a través de la organización de diferentes prácticas en diferentes medios y en su desarrollo temporal y en cómo estas prácticas se relacionan entre ellas. Las prácticas son conjuntos de acciones realizadas de manera sistemática con el fin de transformar el objeto de investigación, tanto en la relación entre sujeto y objeto de investigación como en el propio sujeto y objeto de investigación.

Las prácticas que conforman esta investigación son prácticas de diseño entendidas como modos de aproximación al objeto de investigación. El diseño es consustancial a la investigación y además de ser objeto de esta investigación, resulta el medio de investigación. Es a través de la práctica del diseño que he desarrollado entre trabajo de final de máster.

Además de la de diseño, otra práctica que he desarrollado a lo largo de este proceso de investigación ha sido la de la escritura. A partir de escribir un texto y reescribirlo continuadamente he logrado mejorar mi capacidad a de concretar aquello es es oportuno para el tema que ocupa al texto y también a hacerlos comprensibles para el lector, procurando aportar los elementos necesarios, como explicaciones o ejemplos. En ningún caso los textos que he ido desarrollando han tenido la intención de alcanzar una cantidad exacta de caracteres, sino de ser lo más inteligibles y precisos posible, acogiéndome al paradigma weniger, aber besser — menos, pero mejor — (Dieter Rams, 1995) que es mencionado en este trabajo. Por este motivo, la cantidad de caracteres escritos resultantes en esta investigación son exclusivamente los necesarios y no se rigen por ninguna imposición previa, por lo que no han sido contabilizados. Como he comentado en el primer párrafo de este apartado, la investigación a través de prácticas de diseño ni puede ni persigue trabajar bajo los requisitos de la investigación académica tradicional.

Por otro lado, también he ido desarrollado prácticas con condiciones de tiempo en las que este resulta constitutivo para ellas. Todas estas prácticas seguían unas condiciones específicas marcadas previamente y que prosigo a numerar y detallar a continuación.


1 hora de scroll infinito en Google Imágenes
El scroll es el término inglés que utilizamos para referirnos al desplazamiento en el eje Y (scroll vertical) o X (scroll horizontal) para desplazarnos y acceder al contenido finito cargado que quedan fuera del espacio visible de un navegador. El scroll infinito es la misma clase de desplazamiento pero permite cargar contenido y visualizarlo de manera progresiva a medida que avanzamos con él. A nivel teórico el scroll infinito no tiene fin: cuándo llegamos a la parte inferior volvemos a cargar nuevo contenido y podemos seguir bajando.

La práctica consistió en, a través de un teléfono móvil y de la aplicación buscador de Google, realizar una búsqueda de una palabra concreta en la tipología de búsqueda Google Imágenes y hacer scroll verticalmente para poder observar relativamente lenta las imágenes resultantes de la búsqueda. La elección de Google Imágenes viene por su condición de uso a través de scroll infinito.
La temporalidad de esta práctica, previamente decidida, fue de 1 hora y 2 minutos. Esta temporalidad corresponde a los 62 minutos de scroll que ejercemos de manera diaria de media los usuarios europeos en nuestros teléfonos móviles.

Para la práctica hice uso de un dispositivo móvil modelo Redmi Note 6 Pro de la marca Xiaomi con el sistema operativo Android 8.1 y una superficie de pantalla de visualización de 157,9 mm x 76,4 mm.
La búsqueda para realizar esta práctica partió de la palabra cat (gato). Al aparecer las imágenes resultantes a la búsqueda, empecé a hacer scroll de manera continua y a visualizar cada una de las imágenes que iban apareciendo.
Aunque en la teoría el scroll infinito indica que es no-finito, en minuto 3:22 de estar ejerciendo scroll en la búsqueda las imágenes bajo la búsqueda cat se acabó el contenido. Este hecho se mostró a través del mensaje “Parece que has llegado al final”. Después de este hecho, y para poder seguir el objetivo de temporalidad de 1 hora y 2 minutos marcada previamente, introduje un nuevo concepto relacionado: gatos. A partir de aquí, cada vez que llegaba al final de la búsqueda introduje un nuevo concepto relacionado: gatitos, gato negro, kitty, etc.


1 semana de notificaciones en pantalla
Esta práctica de investigación partió de poner atención (tomar conciencia) en la cantidad de interrupciones que aparecen a través de la pantalla de teléfono móvil, su frecuencia —tanto de visualización como de aparición — y también en cómo estas se aparecen en las pantallas.
Para realizar un seguimiento de estas notificaciones al mismo tiempo que realizaba el de las visualizaciones de estas y la manera en las que se me presentaban (el mensaje que contenían o su forma gráfica) seguí una misma pauta de actuación durante una temporalidad de una semana.
Esta pauta de actuación fue la siguiente: Haciendo uso de mi dispositivo móvil personal, un modelo iPhone XR de la marca Apple con el sistema operativo iOS 14.1, cada vez que encendía la pantalla de bloqueo, tanto para utilizarlo como para consultar la hora, realizaba una captura de pantalla. Esta acción repetí las veces que fueron necesarias durante el período de una semana, almacenando cada captura.
Posterior a este ejercicio semanal, transferí las imágenes resultantes al ordenador para poder visualizarlas con total atención, viendo a través de ellas la frecuencia de uso que realicé, los mensajes que cada aplicación me envió y su insistencia, la tipología de mensajes que utiliza cada compañía y la formalización gráfica en la que transmitía el mensaje.

Estas capturas están dispuestas por el mapa web separadas por días y ordenadas por su hora, con lo que se puede ver una cronología de notificaciones y los momentos de su visualización a través de los diferentes días de la semana.


Eliminación del scroll en el móvil
Durante una temporalidad de una semana, instalé en mi teléfono móvil Redmi Note 6 Pro de la marca Xiaomi la aplicación Tap to Scroll desarrollada y diseñada por Leav Jenn para eliminar la movilidad a través de scroll implementada en todos los dispositivos móviles con pantalla táctil actuales.
La aplicación Tap to Scroll está disponible de manera gratuita en Google Play y únicamente permite implementar un botón para substituir en scroll por un click. Esta aplicación además no almacena información personal sobre las interacciones que realizamos a través de ella, cosa que además ellos añaden destacadamente en su descripción:

“Tap Scroll is a simple app that just for making scroll easier. When running, a floating, draggable button displays on your screen, you can scroll any app just by tapping the button. It's extremely helpful for reading lengthy content, like books, blog posts, IM messages, social network timelines (Twitter, Facebook, Instagram, etc) and so on. With Tap Scroll, you don't need to swipe 10,000 times a day that make your thumb joint sore. Tap Scroll is very customizable. You can change scroll distance, speed, direction, button size and button transparency all according to your needs. No more swipe, enjoy tap, and scroll'em all! Disclaimer: Tap Scroll applies Accessibility service to perform scroll action. We don't perform any other actions or collect your personal information via this service.” (Leav Jenn)


Una vez instalada esta aplicación, dejé los valores por defecto que provee la aplicación.
A partir de este momento, mi uso en el teléfono móvil quedo exento del scroll y empecé a poder desplazarme a trajes del eje Y a través de clicks en un botón que implementa la aplicación. Durante una semana estuve utilizando esta aplicación para mi uso cotidiano con el teléfono móvil.

Ya que las condiciones de la práctica son breves y claras, voy a intentar explicar mis sensaciones a través de esta. Lo que parecía un ejercicio muy sencillo aconteció grandes esfuerzos si comparo las cantidades de contenido que alcanzaba usando scroll o usando clics. Por ejemplo, en la aplicación de la red social Instagram dejé, durante la semana de realización de esta práctica, de ver gran cantidad de publicaciones como solía hacer anteriormente y lo más destacable es que dejé de acceder de manera casi automática como hacía anteriormente también, a ver muchas más publicaciones de las que me aparecían en las pantallas principales de la aplicación. Ese tener que accionar un botón de manera consciente y con el esfuerzo que ello suponía cada vez que quería bajar y ver más contenido resultó en un gran cambio en mi manera de “consumir” esos contenidos. Casi podría decir que a través del scroll no consumía, sino que “admitía”(tr. permitir o sufrir) el contenido y a través del click, me acerqué más la idea de “consumir” (tr. hacer uso, disfrutar de un bien o de un servicio) el contenido.


Bibliografía
Jeen, Leav. (2019). "Tap to scroll". [Aplicación Móvil] Descargada de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.leavjenn.tapscroll&hl=en_ZA
volver a leer