00 Interacciones
Projecto de Ester Arrebola
Cierre
Esta investigación carece, porque no persigue, de una conclusión concreta. Si bien a través de la investigación he ido acotando lo que para mí resulta problemático en el ejercicio del diseño de interfaces y cuya problemática he ido desgranando a través de los textos y el diseño web, en ningún momento pretendo establecer unos nuevos principios para el diseño de interfaces.
La intención de este trabajo se podría describir como un toque de atención, un alegato a la pausa para poder tener una observación lenta sobre los productos digitales y una exploración sobre, a través y para la práctica del diseño de interfaces. Pero sobre todo, esta investigación quiere ser un catalizador para generar nuevas condiciones de posibilidad en la práctica del diseño de interfaces.

En esta investigación artística expongo cómo el diseño de interfaces nos da acceso a contenido, al cual accedemos a través de nuestros dispositivos digitales — y lo cual resulta un ejercicio cotidiano — pero a su vez, el diseño ejerce una agencia que es preconcebida por intereses que son externos al propio diseño y su diseñador. Estos intereses lucrativos no son los que los usuarios perciben y como he explicando ya, se aprovechan de la desaparición del diseño para desaparecer ellos también.

A través de diseñar la página web de este trabajo he podido investigar una nueva perspectiva para el diseño de interfaces a través de los elementos propios de los que esta tipología de diseño dispone; interacciones, disposiciones, código, textos, imágenes, vídeo, enlaces, hiperenlaces, etc. para dar lugar a la aparición del diseño, haciendo aparecer así todo lo que se habría podido ocultar al usuario y así generar nuevas inteligibilidades en la práctica del diseño web.
La voluntad con esta investigación ha sido la de generar condiciones de aparición del diseño para potenciales transformaciones de la práctica de diseñar.
volver a leer